martes, agosto 28, 2007

Nuevo Semestre, Nuevo Blog, Nueva Dirección

Bienvenidos a todos los visitantes.

Este blog corresponde a la experiencia docente del 1° semestre del año 2007 (marzo a julio), y pronto subiremos los resultados de los últimos trabajos y de la encuesta de evaluación docente.

Sin embargo, la experiencia de investigación y docencia continua, y tenemos un nuevo blog para este 2° semestre (julio a diciembre):





Los invitamos a visitarlo y a seguir aportando a la creación conjunta de conocimiento.

jueves, agosto 16, 2007

Resultado 3° Control de Lectura

Luego de realizado el 3° Control de Lectura (ver encargo) el día viernes 6 de julio, podemos ya observar los resultados de la evolución del curso (ver notas). Aquí mostramos algunas de las respuestas destacables:






Pregunta 1: ¿cómo se podría entender la ciudad, en el marco de la teoría de Sistemas Emergentes?.

ALEJANDRO CORDERO

“A través del texto leído, se puede entender que la ciudad mantiene una cualidad de “trabajo” (por decirlo de alguna manera) que permite hacer funcionar los elementos que la componen. Como se citaba en el texto, un ejemplo tomado desde el punto de vista económico, el sector comercial requiere de un equilibrio entre las fuerzas centrípetas y las fuerzas centrifugas, esto entendido de la siguiente manera; las recintos comerciales requieren de otros recintos comerciales para aumentar la cantidad de clientes, estos recintos agregados por lo tanto no deben estar demasiado alejados unos de otros, para que de esta manera el conjunto de recintos comerciales sea beneficiado. Este ejemplo llevado a un plano macro, es el que nos hace entender cómo la ciudad, tanto en aspectos sociales, culturales y geográficos, requiere del trabajo y la evolución de sus partes para mantener a la ciudad en constante crecimiento y desarrollo, al igual que las colonias de hormigas, las cuales generan una magnifica red de trabajo funcionando en una totalidad, más que en organismos individuales”.

CAROLINA SALAZAR

“Bajo este prisma, es evidente la relación con la ciudad, ya que esta, como hemos reiterado, es un sistema complejo, compuesto por diversos agentes relacionados entre sí (Dinámica de Sistemas). En cierto grado, estos agentes los podemos relacionar con los autómatas celulares que menciona el texto, ya que estos son parte de un sistema dinámico, de evolución discreta. La gracia de esto, es que al igual que la morfogénesis, la ciudad es un modelo matemático (cuantificable), donde agentes simples, de acuerdo con reglas simples, generan estructuras extraordinariamente complejas…”

FRANCISCO SAN MARTIN

“La ciudad es un ente que consta de diferentes componentes comunicados. Éstos, como lo dicta la DS, están en constante movimiento y evolución, y se influyen entre sí. Se puede inferir que a partir de esta interacción se generan resultados que pasan a ser componentes más complejos del mismo sistema. Entonces nos encontramos frente a un fenómeno en donde comportamientos simples generan un patrón, cuya complejidad no es comprensible por simple causalidad. Sumado a esto, muchos de estos agentes simples, en virtud de leyes simples, provocan una organización de mayor escala y con una mayor repercusión en el sistema. El factor determinante de esta organización es la vecindad de los componentes y su intercambio de información.

No cabe duda que, teniendo estos fundamentos teóricos, podemos decir que la ciudad es un ente inteligente, y lo es producto que aloja una serie de agentes simples que generan la emergencia. La ciudad se transforma en un sistema dinámico cuya evolución no depende de uno, dos o más agentes, ni tampoco de decisiones de autoridades, sino que depende de las emergencias que suceden en ella producto de la vecindad de agentes que generan fuerzas ascendentes y que inciden directamente en la estructura global que muchas veces se hace impredecible pese a conocer las reglas con las que actúan estos mismos agentes”.

JAVIER ARAYA

“La ciudad se puede entender como un sistema de comportamiento complejo, con múltiples agentes que interactúan en forma dinámica de múltiples maneras, siguiendo reglas locales en su dinámica de planificación pero que son guiadas por un nivel superior. A diferencia de la evolución o crecimiento de colonias de insectos o plantas, que es un sistema adaptado a la autoorganización, la ciudad parte desde los orígenes, desde una acción de nivel inferior donde se planifica a priori, casi sin observar los alrededores, los vecinos naturales u otras ciudades en este crecimiento. La ciudad crece, se organiza, y los niveles superiores de autoridad mandan, pero a diferencia de la colonia de insectos donde todos saben a través de su intercambio de información como está el desarrollo de su colonia, en la ciudad esta información no la tienen todos”.

LESLIE PINO

“Al igual que los Sistemas Emergentes, las ciudades pueden entenderse a través de la lógica del enjambre. Son sistemas autoorganizados, que dependen de interacciones locales relativamente simples para formar un comportamiento global.

En el caso de la formación de barrios, no hay reglas que determinen la forma en que estos crezcan, no hay normas que definan como deben ir agrupándose, solo responden a motivos locales. Emergen de reglas simples a unas más complejas de forma espontánea. Por ejemplo al surgir barrios residenciales, estos inconcientemente se irán agrupando ya sea cerca de un sector con un valor de suelo más elevado, o cerca de zonas de comercio. A su vez el comercio se ira creando en zonas donde haya una mayor demanda o donde haya una mayor concentración de habitantes. Esto demuestra que van a evolucionar de acuerdo al comportamiento de los otros. Son elementos independientes que se desarrollan por interacciones casuales. De la misma forma actúan los habitantes, ellos mismos se irán agrupando de acuerdo a gustos en común, características similares, etc.

Al igual que los Sistemas Emergentes, los barrios son patrones en el tiempo (no cambian su forma, o sea, su esencia con el tiempo es la misma), y tienen la cualidad de ir respondiendo con el tiempo a las necesidades cambiantes y específicas que va teniendo la población”.

MARÍA JOSÉ JAQUE

“En el marco de los Sistemas Emergentes, la ciudad es entendida como un “organismo” con un comportamiento global coordinado, que nace de interrelaciones locales.

Las hormigas, las neuronas, las ciudades y los software (a los que el texto hace referencia), son entes que a distintas escalas, se comportan de manera similar. Sus componentes aislados-individuales, ya sea una hormiga o una persona, conforman patrones de ordenamiento a partir del procesamiento de la información captada del entorno inmediato, cosa que ocurre por ejemplo en las aceras, donde es posible la transmisión de información de una persona a otra. Es decir, poseen la habilidad de almacenar y recabar información para reconocer y responder a conductas que obedecen a la colectividad, lo que se define como inteligencia emergente.

Son fenómenos que se entienden a medida que pasa el tiempo, pues localizados en un punto, no son más que situaciones que pasan desapercibidas desde la percepción de los protagonistas”.

NESTOR JARA

“El marco de los Sistemas Emergentes, puede servir para entender la ciudad pensándola desde su origen y en su continuo desarrollo. De una u otra manera vivir en comunidad, la experiencia social y todo lo que implica finalmente la ciudad, seria una agregación de diversas propiedades emergentes de un grupo de seres humanos que a través de interrelaciones complejas y paralelas forman los comportamientos y las estructuras de nivel superior en las que usualmente vivimos y que son lo que habitualmente entendemos en urbanismo, como los diversos sistemas que operan en la ciudad.

Una de las dimensiones más relevantes y cercanas de la teoría de Sistemas Emergentes, es la escala local en la que se desarrolla, relevante para el urbanismo por que es la escala en la que finalmente se vive y experiencia la ciudad. En el fondo, es lo que nos hace posible participar de la emergencia como ciudadanos, esa capacidad de evaluar una realidad en su totalidad global, pero responder localmente (es decir, a la escala de uno), y de todas maneras obtener un comportamiento coherente y eficiente como totalidad (los sistemas de la ciudad o la ciudad misma)”.

PAZ SALCEDO

“Podemos decir que estas interacciones permiten a las ciudades crear sistemas emergentes, siempre y cuando no exista un ente que regule estas acciones, es decir, que sean los mismos habitantes quienes aporten al desarrollo del sistema, mediante las acciones que realicen, de acuerdo a lo observado dentro del mismo sistema.

Si bien las ciudades modernas se asemejan más a un sistema centralizado, pues en toda ciudad existe una comisión de planificación que decide por el resto de su partes, podemos distinguir cualidades de Sistemas Emergentes en diversas facetas de la ciudad: por ejemplo, la creación de centros de servicios especializados en un área, que no son organizados por una comisión sino que se generan espontáneamente, producto de un actuar en común de los habitantes quienes deciden en base a su observación personal. Es decir, veremos conductas emergentes cuando los individuos del sistema deciden basándose en las acciones de sus pares, y no acatando órdenes de un nivel superior”.

RODRIGO ROJOS

“La ciudad se podría entender, bajo el marco de la teoría de Sistemas Emergentes, como el modo de operar o de funcionar que posee una ciudad, es decir como los elementos aislados e interdependientes (siendo a veces dependientes unos de otros) logra trabajar como equipo que compone la ciudad. Como la efectividad en la distribución de los trabajos, sin saber en la mayoría de los casos el valor de su trabajo.

Estas unidades de trabajo poseen una doble función, que son la de estructurar y generar información. Esto permite que a nivel de ciudad, el sistema se simplifique y que el correcto funcionamiento sea fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

TOMÁS COX

“La ciudad es un ejemplo interesante de la forma en que los sistemas emergentes cuestionan la división entre lo natural y lo artificial. La ciudad es tradicionalmente caracterizada como el paradigma de lo artificial, sin embargo, al verla como un sistema emergente, pierde la cualidad de lo artificial como algo creado con un propósito y de forma controlada.

La emergencia le da un carácter biológico a la ciudad, como parte de la naturaleza, con lo cual nos acerca a nosotros también a ser parte de los ciclos naturales, y no como externos a ellos, como hemos creído por mucho tiempo.

La emergencia ataca el paradigma político y religioso bajo el cual nos regimos, mostrando que realmente son los procesos de la materia y energía –descentralizados- los que han moldeado a la ciudad. Las formas de la materia y energía guardan la información de la cultura y no los libros sagrados o normativos. La teoría de la emergencia ha mostrado que a partir de interacciones básicas (inmanentes y no trascendentes) puede surgir la cultura humana”.

VICTOR ELGUEDA

“La ciudad puede ser entendida como una dinámica relacional entre individuos interactuantes entre sí en un ámbito local, pero incidiendo al mismo tiempo, a través de sus coordinaciones en conjunto (dominio colectivo), en una escala global.

El primer punto hace referencia a la relación de individuos que por asociación de vecindad, generan un comportamiento inteligente. La sabiduría está en actuar en un comportamiento colectivo, debido a que la probabilidad de error es menor por la cantidad de personas que participan del sistema, ya que pueden enmendarlo a tiempo”.

Pregunta 2: ¿cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de la teoría de Sistemas Emergentes?

CARLOS CONTRERAS

“La relación más estrecha, se manifiesta en el reconocimiento y la reciprocidad de quien nos rodea, de aquel con quien se interactúa y que al igual que los ejemplos de los gremios florentinos y la hormigas, desencadenan un proceso del cual no son concientes, haciendo referencia a un texto de Jane Jacobs.

Una agrupación de personas, al hacer uso del espacio público, no es conciente del aumento de la seguridad, derivado de transformar el espacio en un lugar más observado, vigilado y transitado, sumado a las redes sociales que se crean, se produce sin proponérselo, una baja en la tasa delictual. Esto se aplica a SimCity en la forma en que se dispone un edificio al lado de otro, o una manzana al lado de otra de inmediato surgen demandas de equipamiento urbano (salud, educación, seguridad, etc.).

Aquí se evidencia cómo un elemento con funciones básicas, como un bloque sumado a otros, es capaz de transformarse en parte de un sistema emergente, con otras demandas y otras necesidades, sin que exista una voz de mando que indique satisfacer dichas demandas. No existe un grado jerárquico administrativo que vislumbre aquella necesidad a priori, sino que nace en forma conjunta con el nuevo sistema emergente que se crea a partir de elementos básicos que se complejizan en el momento en que las partes se unen con sus pares, donde existe la reciprocidad, donde lo que hace una de sus partes repercute en lo que ocurra en el resto”.

CAROLINA SALAZAR

“La teoría de Sistemas Emergentes y sus descubrimientos (autómatas celulares, autoorganización y emergencia), ha permitido llevar a la ciencia exacta (matemática) el modelamiento de la ciudad por medio de un software y un ordenador. Gracias a esto hoy podemos simular urbes en SimCity y entender ciertos procesos urbanos, logísticos, de supervivencia y auto coordinación”.

FRANCISCO SAN MARTIN

“El juego SimCity, es un software que trabaja en base a procesos emergentes, donde sus agentes actúan por leyes simples, que se transforman en conductas complejas como lo es una ciudad. La dinámica de aplicación de la emergencia que ocupa el juego se basa en la vecindad de bloques con información, que se conoce y comparte con sus vecinos. La suma de esta información en un determinado espacio provoca conductas a nivel macro. Y así nosotros como usuarios podemos observar en el juego que a partir de formulas matemáticas abstractas, el software da forma a una ciudad, a una forma orgánica que pareciese que tuviera vida.

Sin embargo, esto es en referencia a la dinámica matemática y de algoritmos que se da en SimCity, pero si queremos verlo desde la perspectiva de simulación de la ciudad en virtud de los procesos emergentes que se dan en ella, nos encontramos con una paradoja, ya que si en la ciudad éstos provienen de fuerzas ascendentes, en que los principales agentes son los ciudadanos, en el juego esto no se contempla y simplemente los ciudadanos son entes que viven en estos bloques de información. Es decir, el hombre no pasa a ser un elemento determinante en la ciudad, simplemente es una respuesta a la emergencia que se produce por los agentes que se da en los bloques de información, los Sims no son capaces de generar emergencia.

A partir de esto, podemos decir que existe una autoorganización de los elementos del juego pero siempre en supervisión del alcalde. Es esto lo que le da la característica de juego, en que siempre el usuario tiene que estar interviniendo y controlando la ciudad. De otra forma sería sólo un modelo de simulación en que se podrían alojar emergencias a partir de los ciudadanos”.

LESLIE PINO

“El juego SimCity, simula la realidad a través de una interacción de partes simples que en conjunto van desarrollando un comportamiento global al igual como lo hacen los sistemas emergentes. El crecimiento de esta realidad simulada, al igual que en la teoría de sistemas emergentes, supone un crecimiento que evoluciona de una manera impredecible. Uno puede manejar las variables, pero no se puede controlar las respuestas o los cambios en la conducta de los individuos frente a estas interacciones.

Sin embargo, el problema de esta teoría esta en el punto de la escala, en el sentido de hasta qué medida la ciudad puede crecer de manera no planificada. Es por esta razón que no debe perderse el límite entre realidad y virtualidad del juego. SimCity responde bien si se toma como un modelador de ciudades para analizar estrategias, más que como una planificación estricta”.

MARÍA JOSÉ JAQUE

“El juego SimCity es entendido dentro de la teoría de Sistemas Emergentes como uno de los mecanismos, que más que ayudar a planificar ciudades de manera estricta, sirve para analizar posibles escenarios y para definir estrategias de planeamiento, sin confundir lo que transmite el videojuego con la realidad. La ciudad escalable es capaz de advertir los peligros de los nuevos modos de planificación, desde lo que plantea Jane Jacobs, hasta la metodología que plantean los modelos de simulación”.

NESTOR JARA

“El juego SimCity, como recreación de la realidad se relaciona con la teoría de Sistemas Emergentes de dos maneras. En una primera instancia, como objeto software, hermano y de todos los demás software, funciona a partir de una lógica binaria básica que, si bien es intencionada, a través de determinada manera de organización y orden, es capaz de generar imágenes, texto, sonido, multimedia, etc.

En una segunda instancia, el juego en si obliga para su creación a la abstracción y selección de las diversas realidades de la ciudad, y a ponerlas en juego en la lógica de los sistemas emergentes. Lógicas pequeñas y locales asociadas a factores específicos que interactúan virtualmente para generar esa experiencia total que es lo lúdico del juego, y que es una analogía de la ciudad real”.

PAZ SALCEDO

“El juego funciona en base a datos simples, pero son las interacciones y los cambios que se generan a un nivel micro, lo que finalmente decidirán el comportamiento global de la ciudad virtual. Dado que cada una de las partes influye en el comportamiento de las otras, los cambios producidos por las interacciones fluirán a través de todo el sistema con una naturalidad propia de un sistema.

Si bien podemos decir que SimCity y otros juegos de simulación nos permiten recrear las ciudades reales, no debemos dejar de tomar en cuenta el hecho de que en las ciudades virtuales, las partes responderán de la misma forma ante los mismos estímulos y determinaran el resultado final del juego. En las ciudades reales, las acciones de las partes pueden volverse mucho mas impredecibles, lo que genera una mayor diversidad de problemas y soluciones, propios de los asentamientos humanos complejos”.

RODRIGO ROJOS

“El juego es capaz de sintetizar una ciudad y de reproducir una estructura con un funcionamiento controlado, asignándole grados de participación en otros elementos, el caso más claro y evidente, es con la problemática del agua, donde un servicio deficiente de esta, aparte de generar el corte del suministro para residencia, comercio e industria, se traduce también en el deterioro de servicios dependientes de este elemento. En el caso del juego, bomberos vería una disminución de su servicio, y por consecuencia, un deterioro de la calidad de vida que ofrece la ciudad recreada”.

TOMÁS COX

“SimCity permite ver la ciudad modelando y no analizando. Agregando y no desmembrando. La teoría de los Sistemas Emergentes enseña la importancia de la visualización agregada de los procesos complejos, en los cuales el estudio de las partes por si solas no entrega mucha información. Es en la suma de las relaciones en lo cual podemos ver los patrones y el comportamiento del sistema.

Pero nuestras capacidades intelectuales no nos posibilitan imaginar el proceso a partir de las partes, es por esto que los computadores han servido de instrumento para sintetizar los procesos. Un sistema emergente se basa en millones de interacciones básicas entre millones de elementos básicos, y el nivel de fenómenos que recién nosotros podemos percibir, es cuando podemos ver el total de las interacciones”.

VICTOR ELGUEDA

“La interrelación dinámica entre el alcalde planificador, y la respuesta generada en la ciudad por los Sims (ciudadanos), respecto a la acción en curso aplicada (política), genera efectos desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo (bottom-up y top-down), en una recursividad que va modelando la ciudad de acuerdo a una racionalidad inteligente y óptima”.