Pregunta 1: ¿Cómo se podría entender la ciudad, en el marco de la Dinámica de Sistemas?.
ALEJANDRO CORDERO
“La ciudad, al igual que la Dinámica de Sistemas, posee una estructura y componentes. La ciudad funciona de acuerdo a una estructura, la cual posee elementos básicos, por ejemplo el sistema comercial, el sistema de estructura urbana, el sistema educacional, etc. Estos elementos, se correlacionan, y mutuamente se configuran unos a otros dependiendo de cómo estos se vayan desarrollando. Por lo tanto, cada uno de los componentes de esta estructura, afectaran de manera negativa o positiva al componente posterior”.
FRANCISCO SAN MARTIN
“… si bien la TGS nos entregaba mecanismos de análisis de un sistema, (y en especial de su estructura), es la DS la que proporciona el factor tiempo, que le permite a ese análisis (y síntesis) la posibilidad de simular”.
JAVIER ARAYA
“La ciudad, como un sistema complejo de partes interrelacionadas, es ‘viva’ al ser dinámicas estas partes. Crecen, evolucionan o desaparecen. Cada parte influye en otras que estén vecinas a ellas o incluso otras alejadas. Esta influencia de unas sobre otras se genera con distinta fuerza, produciendo mayores o menores cambios en las partes relacionadas o en el sistema total”.
JOSÉ LUIS AROS
“Según el texto, sistema se entiende como un ‘objeto dotado de alguna complejidad formado por partes coordinadas’. Para su estudio, no basta solamente con analizar las partes que componen el sistema, más bien, es importante una equidad entre análisis y síntesis, es decir, después de reconocer los elementos, viene la determinación de la función que cumple cada uno.
La Dinámica de Sistemas, trata de analizar y evidenciar cómo están relacionados la estructura y el modo de comportamiento. El comportamiento del sistema se puede traducir en operaciones matemáticas, en las cuales se arrojan fórmulas, trayectorias, etc. que definen su particularidad en el sistema.
Una ciudad no difiere mucho de esa definición, y se puede entender como tal, por que está compuesta de una serie elementos variables (habitantes, viviendas, comercio, medioambiente, etc.), entre los cuales se producen influencias e interactúan para su desempeño y crecimiento. Las manifestaciones de estos elementos, al igual que la definición de Dinámica de Sistema, pueden analizarse y sintetizar, a través de la predicción de su comportamiento en fórmulas matemáticas”.
LESLIE PINO
“La cuidad, al igual que la Dinámica de Sistemas, se trata de un objeto complejo formado por partes que se relacionan e interactúan entre si, de modo que conforman un total, teniendo un objetivo común. En el caso de la ciudad, dicho objetivo es el de albergar y saciar las necesidades de los habitantes”.
NESTOR JARA
“La idea de dar el salto desde la Teoría de Sistemas a la Dinámica de Sistemas, se hace necesaria gracias a la posibilidad de usar el modelamiento de partes y sus relaciones como una herramienta cualitativa y cuantitativa para abordar la realidad en su complejidad. La Dinámica de Sistemas permite usar arquetipos sistémicos, y los conceptos de bucle de retroalimentación positiva y negativa, y sus posibles combinaciones, permiten ahondar y relacionar más profundamente realidades diversas o dentro de un mismo fenómeno, así como predecir y calcular el desarrollo de un sistema.
El bucle de retroalimentación negativa es orientado a un objetivo (satisfacción de la demanda, por ejemplo, evitar el exceso de buses) y tiende siempre a estabilizarse. El caso del bucle de retroalimentación positiva tiende a potenciar un fenómeno relacionado con otro en una especie de círculo vicioso”.
PAZ SALCEDO
“En el estudio de la Dinámica de Sistemas se pone de manifiesto en la medida en que se relaciona la estructura de la ciudad con su comportamiento”.
TOMÁS COX
“La ciudad como sistema significa densidad en espacio y tiempo, lo cual implica mayor complejidad en la interrelación de variables.
A pesar de la complejidad de las relaciones, se puede leer en la ciudad un comportamiento, que se traduce en oscilaciones cíclicas en las variables (concentración de personas en puntos de la ciudad en ciertas horas del día, uso de infraestructura, etc).
La ciudad mantiene un comportamiento relativamente estable debido a que coexisten en ella tanto bucles de retroalimentación negativa (la industria nunca va a saturar la ciudad debido a que necesita vivienda), como bucles de retroalimentación positiva (variables que tienden a crecer, como por ejemplo el auge de ciertos barrios o el decaimiento del comercio en ciertas zonas).
Sin embargo, la Dinámica de Sistemas nos ayuda a entender un proceso actual en las ciudades, que es su incorporación a sistemas mayores –globales- por lo que la ciudad ya no es autónoma, sino que puede retroalimentarse de otras ciudades en su región o en el mundo, con lo cual se puede tender a la homogeneización producto de su especialización en el sistema (división del trabajo), lo cual puede traer consecuencias positivas por su productividad, pero otras negativas por la falta de diversidad”.
VICTOR ELGUEDA
“Desde la mirada de la Dinámica de Sistemas, la ciudad tiene vida propia. La ciudad establece un borde operacional con el medio, por lo tanto depende de sí misma y no del entorno. Depende de su propia referencialidad, y de sus propias dinámicas de retroalimentación que determinan su comportamiento”.
Pregunta 2: ¿Cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de la Dinámica de Sistemas?.
ALEJANDRO CORDERO
“El juego SimCity intenta basarse en los términos estructurales y conceptuales propios de la ciudad, dando así un orden y una jerarquía a los elementos que esta posee.
Es la misma concepción que posee la Dinámica de Sistemas, tal como lo dice su nombre, intenta explicar cómo el sentido dinámico de la ciudad, en el cual predomina el componente en constante transformación, genera una unidad y un sistema funcional”.
CAROLINA SALAZAR
“SimCity esta basado en la Dinámica de Sistemas, debido a que es una programación logística de estrategias, posee una estructura sistémica, propiedades sistémicas, etc. (…) Simcity en cierta medida podría estar compuesto por redes de bucles de realimentación, tanto negativos como positivos, que interactúan entre si y que a diversas estímulos o fuentes, tienen ciertas reacciones sistémicas”.
FRANCISCO SAN MARTIN
“Más allá de la dinámica específica del juego, Simcity se transforma en un ‘producto cultural no lineal’ (hipermedia), en una obra abierta, en que su evolución depende tanto de las limitantes del sistema como el manejo que haga el usuario de los componentes existentes. Es decir, no existe un orden lineal, que se da en otras categorías de videojuegos.
El juego tiene que manejar las variables intrínsecas de la ciudad para poder desarrollar el modelo. Pero lo que lo hace entendible a través de la Dinámica de Sistemas, es que al existir una evolución en que el tiempo es una dimensión trascendente, lo convierte en un simulador, en que se puede experimentar, inferir y predecir, limitado por el ideal de ciudad (y de sociedad) que nos presentan los fabricantes.
Sin embargo, el software hay que entenderlo como un juego en que el usuario se puede acercar (manipulando) a la dinámica y comportamiento de una ciudad”.
JAVIER ARAYA
“El juego responde a la Dinámica de Sistemas al estar estructurado lógicamente y matemáticamente. Al estar trabajando y planificando en él, las decisiones y partes del sistemas se influencian, y generan retroalimentación tanto en partes especificas de la construcción del juego, como en la totalidad de la planificación de la ciudad creada…”
JOSÉ LUIS AROS
“El juego permite numerosas combinaciones de diseños de edificios y tipos de urbanización. Esta planificación territorial, lo convierte en un juego de ingenio entre ciudades. Dicha característica, lo hace semejante a un sistema dinámico, en el cual los elementos variables pueden predecirse y/o manipularse a través de estándares preestablecidos por el computador”.
LESLIE PINO
“El juego SimCity es una simulación de la ciudad, por lo tanto, recrea un comportamiento complejo a través de sistemas simples. En otras palabras, crea a través de la sucesión de partes, una unidad más compleja, en donde estas partes van interactuando entre si, modificando el comportamiento general.
Pero esta representación de la ciudad no es 100% valida, ya que al ser un juego, es imposible que pueda abarcar todos los aspectos de la realidad que influyen dentro de la ciudad. Solo es un acercamiento más concreto de cómo podría ir comportándose la ciudad o de cómo responde frente a ciertos cambios”.
LINDSAY ROMERO
(El juego SimCity, dentro del enfoque de la Dinámica de Sistemas) “… se puede entender al verificar cómo cambiando un supuesto se afecta el resultado, y aprovechar las opciones que tenemos para modelar distintos comportamientos, aunque no todo comportamiento modelado sea tan efectivo, entonces debemos comprender las restricciones del juego, y su forma de responder a esos comportamientos”.
NESTOR JARA
“El juego SimCity hace uso de la Dinámica de Sistemas para recrear en un mundo virtual, la realidad de la construcción de ciudades, generando una compleja red de interrelaciones al interior del juego.
El juego tiene su interés y valor a fin de cuentas, por su capacidad de integrar cada vez mayores complejidades de interrelaciones entre variables (relaciones entre ciudades, etc.), convirtiéndose en su mayor acierto. Y al mismo tiempo su desacierto, en lo que vendría siendo una decisión política, es hacer una sutil ostentación y sugerencia de cómo debemos ver la realidad y entender sus relaciones”.
PAZ SALCEDO
“El juego SimCity nos permite analizar cómo un sistema complejo cambia a través del tiempo. A lo largo del juego, las acciones se evalúan de acuerdo a los bienes, y de cómo estos responde a un modelo de interacción (oferta y demanda) es decir, las interrelaciones que se producen entre las partes del sistema; la población, el espacio físico, el comercio, el sector residencial, etc, y cómo estas se influencia de manera negativa o positiva”.
RODRIGO ROJOS
“El juego es una Dinámica de Sistemas, es una representación lúdico-grafica de la ciudad, con un lógica de trasfondo que permite visualizar las consecuencias de los actos que se realizan.
(…) ¿cómo sabemos cuánto repercutirán nuestras acciones y decisiones? No lo sabemos, solo generamos una especulación en base a nuestro propio funcionamiento”.
TOMÁS COX
“Para (Jane) Jacobs, (la diversidad) asegura la coexistencia de un taller, con una tienda y con una casa, dando identidad y vida al barrio. Sin embargo, como menciona Freire (en el texto), la gran ciudad no planificada (dejada al arbitrio de su autorregulación), no implica que se dé esta situación. Esto se da porque los barrios tienden a especializarse en ciertas tareas, y mediante los avances en transporte y comunicaciones, la contraparte de una industria (o comercio, vivienda y otros) se puede encontrar al otro lado de la ciudad, con lo cual no se crearían los barrios heterogéneos que Jacobs imagina”.
VICTOR ELGUEDA
“La ciudad que crea SimCity actúa separada de su entorno, como sistema cerrado, compitiendo con otras ciudades, dependiendo de su propia dinámica interna (borde operacional).
SimCity, a diferencia de la planificación tradicional, no trabaja con los síntomas de los problemas, sino que con las causas, lo que es una ventaja que ofrece a partir de la Dinámica de Sistemas”.
ALEJANDRO CORDERO
“La ciudad, al igual que la Dinámica de Sistemas, posee una estructura y componentes. La ciudad funciona de acuerdo a una estructura, la cual posee elementos básicos, por ejemplo el sistema comercial, el sistema de estructura urbana, el sistema educacional, etc. Estos elementos, se correlacionan, y mutuamente se configuran unos a otros dependiendo de cómo estos se vayan desarrollando. Por lo tanto, cada uno de los componentes de esta estructura, afectaran de manera negativa o positiva al componente posterior”.
FRANCISCO SAN MARTIN
“… si bien la TGS nos entregaba mecanismos de análisis de un sistema, (y en especial de su estructura), es la DS la que proporciona el factor tiempo, que le permite a ese análisis (y síntesis) la posibilidad de simular”.
JAVIER ARAYA
“La ciudad, como un sistema complejo de partes interrelacionadas, es ‘viva’ al ser dinámicas estas partes. Crecen, evolucionan o desaparecen. Cada parte influye en otras que estén vecinas a ellas o incluso otras alejadas. Esta influencia de unas sobre otras se genera con distinta fuerza, produciendo mayores o menores cambios en las partes relacionadas o en el sistema total”.
JOSÉ LUIS AROS
“Según el texto, sistema se entiende como un ‘objeto dotado de alguna complejidad formado por partes coordinadas’. Para su estudio, no basta solamente con analizar las partes que componen el sistema, más bien, es importante una equidad entre análisis y síntesis, es decir, después de reconocer los elementos, viene la determinación de la función que cumple cada uno.
La Dinámica de Sistemas, trata de analizar y evidenciar cómo están relacionados la estructura y el modo de comportamiento. El comportamiento del sistema se puede traducir en operaciones matemáticas, en las cuales se arrojan fórmulas, trayectorias, etc. que definen su particularidad en el sistema.
Una ciudad no difiere mucho de esa definición, y se puede entender como tal, por que está compuesta de una serie elementos variables (habitantes, viviendas, comercio, medioambiente, etc.), entre los cuales se producen influencias e interactúan para su desempeño y crecimiento. Las manifestaciones de estos elementos, al igual que la definición de Dinámica de Sistema, pueden analizarse y sintetizar, a través de la predicción de su comportamiento en fórmulas matemáticas”.
LESLIE PINO
“La cuidad, al igual que la Dinámica de Sistemas, se trata de un objeto complejo formado por partes que se relacionan e interactúan entre si, de modo que conforman un total, teniendo un objetivo común. En el caso de la ciudad, dicho objetivo es el de albergar y saciar las necesidades de los habitantes”.
NESTOR JARA
“La idea de dar el salto desde la Teoría de Sistemas a la Dinámica de Sistemas, se hace necesaria gracias a la posibilidad de usar el modelamiento de partes y sus relaciones como una herramienta cualitativa y cuantitativa para abordar la realidad en su complejidad. La Dinámica de Sistemas permite usar arquetipos sistémicos, y los conceptos de bucle de retroalimentación positiva y negativa, y sus posibles combinaciones, permiten ahondar y relacionar más profundamente realidades diversas o dentro de un mismo fenómeno, así como predecir y calcular el desarrollo de un sistema.
El bucle de retroalimentación negativa es orientado a un objetivo (satisfacción de la demanda, por ejemplo, evitar el exceso de buses) y tiende siempre a estabilizarse. El caso del bucle de retroalimentación positiva tiende a potenciar un fenómeno relacionado con otro en una especie de círculo vicioso”.
PAZ SALCEDO
“En el estudio de la Dinámica de Sistemas se pone de manifiesto en la medida en que se relaciona la estructura de la ciudad con su comportamiento”.
TOMÁS COX
“La ciudad como sistema significa densidad en espacio y tiempo, lo cual implica mayor complejidad en la interrelación de variables.
A pesar de la complejidad de las relaciones, se puede leer en la ciudad un comportamiento, que se traduce en oscilaciones cíclicas en las variables (concentración de personas en puntos de la ciudad en ciertas horas del día, uso de infraestructura, etc).
La ciudad mantiene un comportamiento relativamente estable debido a que coexisten en ella tanto bucles de retroalimentación negativa (la industria nunca va a saturar la ciudad debido a que necesita vivienda), como bucles de retroalimentación positiva (variables que tienden a crecer, como por ejemplo el auge de ciertos barrios o el decaimiento del comercio en ciertas zonas).
Sin embargo, la Dinámica de Sistemas nos ayuda a entender un proceso actual en las ciudades, que es su incorporación a sistemas mayores –globales- por lo que la ciudad ya no es autónoma, sino que puede retroalimentarse de otras ciudades en su región o en el mundo, con lo cual se puede tender a la homogeneización producto de su especialización en el sistema (división del trabajo), lo cual puede traer consecuencias positivas por su productividad, pero otras negativas por la falta de diversidad”.
VICTOR ELGUEDA
“Desde la mirada de la Dinámica de Sistemas, la ciudad tiene vida propia. La ciudad establece un borde operacional con el medio, por lo tanto depende de sí misma y no del entorno. Depende de su propia referencialidad, y de sus propias dinámicas de retroalimentación que determinan su comportamiento”.
Pregunta 2: ¿Cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de la Dinámica de Sistemas?.
ALEJANDRO CORDERO
“El juego SimCity intenta basarse en los términos estructurales y conceptuales propios de la ciudad, dando así un orden y una jerarquía a los elementos que esta posee.
Es la misma concepción que posee la Dinámica de Sistemas, tal como lo dice su nombre, intenta explicar cómo el sentido dinámico de la ciudad, en el cual predomina el componente en constante transformación, genera una unidad y un sistema funcional”.
CAROLINA SALAZAR
“SimCity esta basado en la Dinámica de Sistemas, debido a que es una programación logística de estrategias, posee una estructura sistémica, propiedades sistémicas, etc. (…) Simcity en cierta medida podría estar compuesto por redes de bucles de realimentación, tanto negativos como positivos, que interactúan entre si y que a diversas estímulos o fuentes, tienen ciertas reacciones sistémicas”.
FRANCISCO SAN MARTIN
“Más allá de la dinámica específica del juego, Simcity se transforma en un ‘producto cultural no lineal’ (hipermedia), en una obra abierta, en que su evolución depende tanto de las limitantes del sistema como el manejo que haga el usuario de los componentes existentes. Es decir, no existe un orden lineal, que se da en otras categorías de videojuegos.
El juego tiene que manejar las variables intrínsecas de la ciudad para poder desarrollar el modelo. Pero lo que lo hace entendible a través de la Dinámica de Sistemas, es que al existir una evolución en que el tiempo es una dimensión trascendente, lo convierte en un simulador, en que se puede experimentar, inferir y predecir, limitado por el ideal de ciudad (y de sociedad) que nos presentan los fabricantes.
Sin embargo, el software hay que entenderlo como un juego en que el usuario se puede acercar (manipulando) a la dinámica y comportamiento de una ciudad”.
JAVIER ARAYA
“El juego responde a la Dinámica de Sistemas al estar estructurado lógicamente y matemáticamente. Al estar trabajando y planificando en él, las decisiones y partes del sistemas se influencian, y generan retroalimentación tanto en partes especificas de la construcción del juego, como en la totalidad de la planificación de la ciudad creada…”
JOSÉ LUIS AROS
“El juego permite numerosas combinaciones de diseños de edificios y tipos de urbanización. Esta planificación territorial, lo convierte en un juego de ingenio entre ciudades. Dicha característica, lo hace semejante a un sistema dinámico, en el cual los elementos variables pueden predecirse y/o manipularse a través de estándares preestablecidos por el computador”.
LESLIE PINO
“El juego SimCity es una simulación de la ciudad, por lo tanto, recrea un comportamiento complejo a través de sistemas simples. En otras palabras, crea a través de la sucesión de partes, una unidad más compleja, en donde estas partes van interactuando entre si, modificando el comportamiento general.
Pero esta representación de la ciudad no es 100% valida, ya que al ser un juego, es imposible que pueda abarcar todos los aspectos de la realidad que influyen dentro de la ciudad. Solo es un acercamiento más concreto de cómo podría ir comportándose la ciudad o de cómo responde frente a ciertos cambios”.
LINDSAY ROMERO
(El juego SimCity, dentro del enfoque de la Dinámica de Sistemas) “… se puede entender al verificar cómo cambiando un supuesto se afecta el resultado, y aprovechar las opciones que tenemos para modelar distintos comportamientos, aunque no todo comportamiento modelado sea tan efectivo, entonces debemos comprender las restricciones del juego, y su forma de responder a esos comportamientos”.
NESTOR JARA
“El juego SimCity hace uso de la Dinámica de Sistemas para recrear en un mundo virtual, la realidad de la construcción de ciudades, generando una compleja red de interrelaciones al interior del juego.
El juego tiene su interés y valor a fin de cuentas, por su capacidad de integrar cada vez mayores complejidades de interrelaciones entre variables (relaciones entre ciudades, etc.), convirtiéndose en su mayor acierto. Y al mismo tiempo su desacierto, en lo que vendría siendo una decisión política, es hacer una sutil ostentación y sugerencia de cómo debemos ver la realidad y entender sus relaciones”.
PAZ SALCEDO
“El juego SimCity nos permite analizar cómo un sistema complejo cambia a través del tiempo. A lo largo del juego, las acciones se evalúan de acuerdo a los bienes, y de cómo estos responde a un modelo de interacción (oferta y demanda) es decir, las interrelaciones que se producen entre las partes del sistema; la población, el espacio físico, el comercio, el sector residencial, etc, y cómo estas se influencia de manera negativa o positiva”.
RODRIGO ROJOS
“El juego es una Dinámica de Sistemas, es una representación lúdico-grafica de la ciudad, con un lógica de trasfondo que permite visualizar las consecuencias de los actos que se realizan.
(…) ¿cómo sabemos cuánto repercutirán nuestras acciones y decisiones? No lo sabemos, solo generamos una especulación en base a nuestro propio funcionamiento”.
TOMÁS COX
“Para (Jane) Jacobs, (la diversidad) asegura la coexistencia de un taller, con una tienda y con una casa, dando identidad y vida al barrio. Sin embargo, como menciona Freire (en el texto), la gran ciudad no planificada (dejada al arbitrio de su autorregulación), no implica que se dé esta situación. Esto se da porque los barrios tienden a especializarse en ciertas tareas, y mediante los avances en transporte y comunicaciones, la contraparte de una industria (o comercio, vivienda y otros) se puede encontrar al otro lado de la ciudad, con lo cual no se crearían los barrios heterogéneos que Jacobs imagina”.
VICTOR ELGUEDA
“La ciudad que crea SimCity actúa separada de su entorno, como sistema cerrado, compitiendo con otras ciudades, dependiendo de su propia dinámica interna (borde operacional).
SimCity, a diferencia de la planificación tradicional, no trabaja con los síntomas de los problemas, sino que con las causas, lo que es una ventaja que ofrece a partir de la Dinámica de Sistemas”.