Nuestra experiencia ha sido publicada en el sitio de Plataforma Urbana, de amplia difusión en Chile y Latinoamérica, mantenido por alumnos del Magister en Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile, arquitectos y algunos estudiantes dela UC, y apoyado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de dicha universidad.
El título del post es "Modelos de Simulación Urbana; juega y experimenta con tu ciudad". Se invita a todos a participar y opinar en este sitio, donde lo fundamental, es la crítica abierta del público, sin importar su nivel de especialización.
miércoles, mayo 30, 2007
Sesión Lectiva X (29 de mayo)
El martes 29 de mayo se llevó a cabo la Sesión Lectiva X (bajar PowerPoint), de acuerdo al programa del curso, titulada:
"SUBSISTEMA DE COMERCIO Y SERVICIOS URBANOS"
"SUBSISTEMA DE COMERCIO Y SERVICIOS URBANOS"
lunes, mayo 28, 2007
Sesión Experimental IX (25 de mayo)
El viernes 25 de mayo se llevó a cabo la Sesión Experimental IX, en donde se trabajó con el juego SimCity 4.0, usado como software. Los contenidos que se alcanzaron a ver en la clase, fueron los siguientes:
-Problemas de medio ambiente
-Tratamiento de basuras
-Urbanización en topografías con dificultad (pendientes)
-Problemas de medio ambiente
-Tratamiento de basuras
-Urbanización en topografías con dificultad (pendientes)
martes, mayo 22, 2007
Sesión Lectiva IX (22 de mayo)
El martes 22 de mayo se llevó a cabo la Sesión Lectiva VIII (bajar PowerPoint), de acuerdo al programa del curso, titulada:
"SUBSISTEMA DE TRABAJO Y SERVICIOS"
"SUBSISTEMA DE TRABAJO Y SERVICIOS"
domingo, mayo 20, 2007
Sesión Experimental VIII (18 de mayo)
El viernes 18 de mayo se llevó a cabo la Sesión Experimental VIII, en donde se trabajó con el juego SimCity 4.0, usado como software. Los contenidos que se alcanzaron a ver en la clase, fueron los siguientes:
-Control básico del presupuesto mensual
-Manejo básico de proporciones de residencia, comercio e industria
-Crecimiento poblacional y aparición de nuevas complejidades
-Control básico del presupuesto mensual
-Manejo básico de proporciones de residencia, comercio e industria
-Crecimiento poblacional y aparición de nuevas complejidades
jueves, mayo 17, 2007
Resultados 1° Control de Lectura
Luego de realizado el 1° Control de Lectura (ver encargo) el día viernes 4 de mayo, podemos ya observar los primeros resultados de la evolución del curso (ver notas). Aquí mostramos algunas de las respuestas destacables:
Pregunta 1: ¿Cómo se podría entender la ciudad, en el marco de la Teoría de Sistemas?.
ALEJANDRO CORDERO
“La ciudad se puede entender a partir del orden, la jerarquía, y la interdependencia de los elementos que la componen como tal. Al igual que en la Teoría General se Sistemas, la ciudad mantiene su funcionalidad de acuerdo a una cantidad de elementos determinados que cumplen un rol dentro de una totalidad. Cada uno de ellos trabaja de forma independiente pero a la vez, el trabajo generado, produce efectos en los elementos con los que comparte una estructura. De esta manera, si llega a fallar uno de estos elementos, lo mas probable es que el sistema como tal reproduzca fallas”.
CARLOS CONTRERAS
“…la ciudad es un “ente” complejo dotado de una infinidad de sistemas yuxtapuestos e interrelacionados”.
CAROLINA SALAZAR
“Este comportamiento totalizador (de la TGS) es muy similar a ciertas estructuras ya existentes, como son las galaxias, los animales, el ser humano y su comportamiento en grupo o sociedad, es aquí donde la TGS se hace “cargo” o se puede vincular con las ciudades y sus estructuras, morfogénesis, relaciones, interrelaciones, …etc.
Bajo estos términos la ciudad seria un sistema abierto (que se relaciona con su ambiente), que se divide en distintos subsistemas compuestos por relaciones y elementos especializados, cada subsistema cumple su función dentro de la ciudad. Además, éstos estarían al servicio de la ciudad (sistema mayor). Este servicio (entiéndase como intercambio input/output), puede ser con el medio o para el propio beneficio (retroalimentación)”.
FELIPE CERDA
“Una ciudad basa sus características prístinas en competencias por el espacio, y en economías de escala y aglomeración, por tanto la interacción entre elementos y procesos, suele generar un feedback o retroalimentación positiva que sustenta el modelo, y así generar la subsistencia del mismo”.
FRANCISCO SAN MARTÍN
“…podemos aplicar perfectamente esta teoría a la ciudad. En que existe una estructura (particular), interrelaciones de los elementos que la constituyen, y una relación e intercambio con su entorno (ambiente).
La ventaja de esta teoría es que nos permite manipular las variables de una manera más fácil y simple, y en que la realidad no se va a ver afectada (en primera instancia) con dicha experimentación”.
JAVIER ARAYA
“…este es un sistema (la ciudad) que se adapta constantemente, tanto en sus elementos internos que varían constantemente para adecuarse a un funcionamiento, así como también con las fronteras que lo rodean”.
JOSÉ LUIS AROS
“La ciudad podría entenderse como sistema, primero, por que consta de subsistemas interrelacionados que actúan de manera sinérgica y una estructura total. Y segundo, por que en la medida en que para su crecimiento y permanencia, debe reformularse o variar para una mayor eficiencia, dependiendo si es un sistema cerrado o abierto, es monótono o cambia, respectivamente.
Por ejemplo, una ciudad debe tener abastecimiento de cosas fundamentales, agua, electricidad y necesidades básicas, viabilidad, etc. A su vez, es mejor si existe alguna zona especifica por la cual la ciudad se identifique (producción propia), además de una interrelación en equilibrio con otras ciudades en el intercambio de información y/o recursos”.
MARÍA JOSÉ JAQUE
“La ciudad (…) es entendida en términos de los sistemas constitutivos de una célula, es decir, como un sistema independiente, con comportamientos independientes para la autorregulación”.
NÉSTOR JARA
“La ciudad es un fenómeno de alta complejidad que en la mayoría de los casos es imposible de describir, estudiar e intervenir desde la perspectiva tradicional del positivismo reduccionista. Es desde esta perspectiva, que la Teoría de Sistemas aparece como un paradigma científico y metodología de estudio que permite hacerse cargo del fenómeno desde una perspectiva holista e integradora de múltiples visiones.
El fenómeno ciudad, puede ser entendido en sus dinámicas usando la Teoría de Sistemas a través de modelos que hacen concurrir una parte ideal y una parte de realidad para manejar un fenómeno.
Es así como definiendo los distintos sistemas y subsistemas que concurren en una ciudad (transporte, comercio, movilidad, etc.) es posible entenderlos tanto desde una perspectiva que analiza las relaciones entre sus partes (el total no es la suma de sus partes, concepto de sinergia). En el caso del transporte, estas partes podrían ser los actores (dueño de buses, empresarios, pasajeros, gobierno, vialidad, etc.) como las relaciones que establece con el sistema mayor, las externalidades que entrega al macro sistema ciudad y los efectos que recibe”.
RODRIGO ROJOS
“La Teoría de Sistemas trata de plasmar en una forma tangible y manipulable la interacción de componentes, y poder identificar su rol dentro de la ciudad, como su desarrollo, sus cambios, y su interacción con los otros componentes no similares, que le van dando forma a la ciudad”.
TOMÁS COX
“Maturana y la autopoiésis nos permiten entender que la ciudad no es una forma exterior a nosotros, la cual podemos representar y diseñar, sino más bien es un resultado de múltiples interacciones de agentes que no tienen un dominio total sobre ella. (..)
La ciudad así es autoreferente, no tiene un crecimiento controlado exteriormente, sino que mediante sus propias acciones recursivas de producción, permite que las dinámicas sigan estando dentro de marcos aceptables. Las propias normas físicas, y las derivadas de ellas (sociales, culturales), actúan como un mecanismo de retroalimentación. (…)
El poco dominio que se puede establecer sobre la totalidad, permite la emergencia de patrones complejos de relaciones, que determinan ciclos de autoproducción que la hacen habitable (mayor certidumbre para realizar las acciones).
A la vez nos permite entender los procesos de evolución mediante retroalimentaciones positivas que crean desarrollo o decaimiento. Los encadenamientos y las causalidades complejas hacen ver que la ciudad, para su desarrollo, necesita intervenciones sensibles y desde adentro, más que planes totalizadores y atemporales”.
VÍCTOR ELGUEDA
“La ciudad puede entenderse como un sistema cerrado en donde actúan una serie de actores en una dinámica intersubjetiva a través de las comunicaciones, entendida ésta como la dinámica de coordinaciones conductuales (y no solo como el traspaso de información). (…)
De este modo, la ciudad debe ser entendida como un sistema, en donde la alteración de alguno de sus componentes, o el cambio de sentido para sus habitantes, puede generar procesos de emergencia gatillados en su propia estructura interna, en la dinámica de la autoproducción, es decir, de la autopoiesis luhmaniana”.
Pregunta 2: ¿Cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de la Teoría de Sistemas?.
PAZ SALCEDO
“…cabe destacar la calidad de sistema abierto de la ciudad del juego, puesto que la primera condición de éste para que se establezca como una ciudad (sistema), es conectarla con el medio. En el juego podemos analizar además los flujos de energía e información, que son de vital importancia para que la ciudad ficticia funcione”.
ALEJANDRO CORDERO
“El juego nos liga a él de tal manera, que nos hacemos prácticamente “ciudadanos” del juego, perdiendo de cierta manera el valor virtual que posee. Por lo mismo es necesario utilizar los mismos parámetros estimados en la vida cotidiana, agregando el hecho de que ahora se esta frente a una gran ciudad, y no a la vida individual de cada ser humano”.
CARLOS CONTRERAS
(El juego SimCity) “Se entiende a partir del control que el jugador ejerce al modificar e interactuar con las distintas variables u opciones que el juego le ofrece a modo de “menú”. En cada situación, las decisiones tomadas por el jugador implican una respuesta del juego, de acuerdo a lo que los programadores del juego consideran que está correcto o incorrecto.
(…) la gracia de este juego es poder estudiar distintas variables y ver cómo afecta en el conjunto y sus relaciones con los demás elementos. Esto permite estudiar distintos modelos y aplicarlos a una ciudad irreal, obteniendo distintos resultados que podrían ser aplicables a una ciudad real. Es más que un juego, un laboratorio de experimentación con todos los subsistemas que conforman a la ciudad como un sistema mayor, desde el punto de vista holístico”.
FELIPE CERDA
“El juego SimCity es claramente un ejercicio que intenta recrear un modelo de ciudad, es decir, intenta reproducir la realidad como en un laboratorio, por tanto la usa y simplifica, seleccionando variables que considera importantes y típicas dentro del sistema, haciéndolas conocidas, y por ello, utilizables en el modelo.
Además, el juego intenta mediante la cuantificación de estas variables e interacciones, medir el comportamiento del creador (alcalde) y ver el desempeño de este último. SimCity es un ejercicio interesante de intento de modelar una ciudad, pues considera un alto número de variables con características sinérgicas y situaciones posibles dentro de una ciudad”.
FRANCISCO SAN MARTÍN
“El juego SimCity, parte de la inspiración en Jay Forrester y la Dinámica de Sistemas. La Dinámica de Sistemas, son básicamente los sistemas complejos extraídos desde la TGS, sumando el factor tiempo. Entonces el juego parte de la premisa de entender la ciudad como un sistema complejo en que tiene variables, estructura y desarrollo.
Para que SimCity llegue a establecer un modelo de simulación, tuvo que pasar por el proceso analítico de la TGS en que necesariamente hay una investigación, selección de las variables, selección de las relaciones de estas, y posteriormente un modelo y una dinámica y desarrollo en que el juego se desenvuelve”.
JAVIER ARAYA
(El juego SimCity) “…se entiende como un sistema estructurado, ordenado y matemático, con relaciones ya definidas que determinan resultados y que se saltan de algún modo la realidad concreta. Si en la planificación real de una ciudad existen problemas humanos para la concreción de un sistema, el juego se salta estos factores o elementos, y nos da una respuesta simulada según su patrón ordenado de códigos y estructuras de sistema”.
JOSÉ LUIS AROS
“Como sistema, SimCity responde a todo lo necesario para constituirse como tal, en cuanto a interrelaciones se entiende, lo cual superficialmente, no tendría problemas si se trata de un juego, pero no así aplicado como un modelo de planificación de ciudad”.
LESLIE PINO
“El juego SimCity corresponde a un juego que simula la realidad, por lo tanto simula esta red de comunicaciones que se vincula con otros sistemas que actúan de manera independiente, y que responden de una manera particular a cada estímulo.
Uno crea una ciudad, uno simula ciertos sistemas, y dentro del juego cada sistema se configura (tiene sus propias normas) y responde a ciertos estímulos del entorno. Uno va añadiendo ciertos elementos a esta ciudad, o sea, uno es el encargado de hacer variaciones dentro del entorno, y el juego por si solo y su configuración, hace que los sistemas respondan”.
MARÍA JOSÉ JAQUE
“El juego puede ser entendido como una de las maneras mas aproximadas de hacer ciudad, pero el texto previene acerca de la falta de confiabilidad en la toma de decisiones para la vida real. Hace referencia a la falta de datos, de experiencias frente a los temas, a la frialdad de la máquina en relación a la vida de una ciudad, que es mucho más diversa e impredecible que lo que muestra el juego”.
LINDSAY ROMERO
(El juego SimCity) “Se puede entender como una alternativa de modelo, en el que se puede experimentar simulando bajo supuestos, un problema de la ciudad, siguiendo reglas predeterminadas, impuestas por el juego. Utilizando los recursos de los que disponemos en él, los que simbolizan la realidad”.
NÉSTOR JARA
“El juego SimCity es una matriz abierta (sistema abierto) que opera en el entendido de que a través de la multimedia, el juego (sistema de reglas de base entregadas por el desarrollador), será completado a gusto por quien lo juegue en un proceso de comunicación e interacción. (…)
Es este grupo de reglas entregadas de base, la que define las posibilidades del juego y su correspondiente ideología de trasfondo. Lo discutible, es que es un juego que pretende implícitamente ser una recreación de la realidad, o que por lo menos así es, experimentado por el jugador habitual”.
RODRIGO ROJOS
“El juego SimCity, puede entenderse como una interacción controlada de los diferentes elementos que componen, en este caso, una ciudad. El juego es capaz de reconocer y asignarles un valor tangible, a cada elemento de la ciudad. Es así como puede definir elementos sociales, sus cambios y variaciones a través del tiempo, con elementos físicos indirectos como podrían ser áreas verdes.
El juego entiende que hay una lógica de funcionamiento, e independiente de que sea tal como funcionan las ciudades (…), puede darles “vida” a los componentes de la ciudad, entendiendo que el desarrollo de estos elementos a través del tiempo no es lineal, ni secuencial.
Se podría decir que la posibilidad de combinatorias, grados de combinación y fuerzas externas generan movimientos internos que se producen entre los componentes de la ciudad. Está predefinida y podría saberse con anticipación un esbozo de consecuencia, pero la cantidad de variables que incluye y el grado de interacción de ellas, hacen que las posibilidades de respuestas aumenten en gran número. Aunque no sea así, hacen que la respuesta sea más lógica y este respaldada por un proceso, un base de información y una lógica de funcionamiento”.
TOMÁS COX
“Jugador y juego se transforman en un par retroactivo en el que el jugador vela por sus objetivos, y el juego responde ante los múltiples factores que se ven alterados por las decisiones.
(…) en SimCity, se entrega una plataforma (leyes de juego) y objetos (building blocks), con los que la combinatoria hace aparecer situaciones nuevas en cada desarrollo de juego. Así se entendió que se podía dar más libertad de acción, siempre que existieran los mecanismo adecuados de retroalimentación que mantuvieran al juego en oscilaciones interesantes, impidiendo que la simulación cayera en una extinción de los elementos o en una saturación completa”.
VÍCTOR ELGUEDA
“El juego SimCity, presenta una complejidad de variables cuya organización es autoproducida, lo que tiene como consecuencias que los distintos escenarios futuros que el juego puede crear, no pueden ser predecibles, ya que se generan en su dinámica interna autorreferente. El concepto de emergencia, en el sentido que las variables presentes, no depende de una linealidad histórica, o de un efecto esperado. Así, el juego construye un sistema en que la emergencia genera resultados inteligibles para un observador, ya que actúa igual que el sistema psíquico (Luhman) o sistema nervioso (Maturana), es decir, como un sistema cerrado, como una caja negra”.
Pregunta 1: ¿Cómo se podría entender la ciudad, en el marco de la Teoría de Sistemas?.
ALEJANDRO CORDERO
“La ciudad se puede entender a partir del orden, la jerarquía, y la interdependencia de los elementos que la componen como tal. Al igual que en la Teoría General se Sistemas, la ciudad mantiene su funcionalidad de acuerdo a una cantidad de elementos determinados que cumplen un rol dentro de una totalidad. Cada uno de ellos trabaja de forma independiente pero a la vez, el trabajo generado, produce efectos en los elementos con los que comparte una estructura. De esta manera, si llega a fallar uno de estos elementos, lo mas probable es que el sistema como tal reproduzca fallas”.
CARLOS CONTRERAS
“…la ciudad es un “ente” complejo dotado de una infinidad de sistemas yuxtapuestos e interrelacionados”.
CAROLINA SALAZAR
“Este comportamiento totalizador (de la TGS) es muy similar a ciertas estructuras ya existentes, como son las galaxias, los animales, el ser humano y su comportamiento en grupo o sociedad, es aquí donde la TGS se hace “cargo” o se puede vincular con las ciudades y sus estructuras, morfogénesis, relaciones, interrelaciones, …etc.
Bajo estos términos la ciudad seria un sistema abierto (que se relaciona con su ambiente), que se divide en distintos subsistemas compuestos por relaciones y elementos especializados, cada subsistema cumple su función dentro de la ciudad. Además, éstos estarían al servicio de la ciudad (sistema mayor). Este servicio (entiéndase como intercambio input/output), puede ser con el medio o para el propio beneficio (retroalimentación)”.
FELIPE CERDA
“Una ciudad basa sus características prístinas en competencias por el espacio, y en economías de escala y aglomeración, por tanto la interacción entre elementos y procesos, suele generar un feedback o retroalimentación positiva que sustenta el modelo, y así generar la subsistencia del mismo”.
FRANCISCO SAN MARTÍN
“…podemos aplicar perfectamente esta teoría a la ciudad. En que existe una estructura (particular), interrelaciones de los elementos que la constituyen, y una relación e intercambio con su entorno (ambiente).
La ventaja de esta teoría es que nos permite manipular las variables de una manera más fácil y simple, y en que la realidad no se va a ver afectada (en primera instancia) con dicha experimentación”.
JAVIER ARAYA
“…este es un sistema (la ciudad) que se adapta constantemente, tanto en sus elementos internos que varían constantemente para adecuarse a un funcionamiento, así como también con las fronteras que lo rodean”.
JOSÉ LUIS AROS
“La ciudad podría entenderse como sistema, primero, por que consta de subsistemas interrelacionados que actúan de manera sinérgica y una estructura total. Y segundo, por que en la medida en que para su crecimiento y permanencia, debe reformularse o variar para una mayor eficiencia, dependiendo si es un sistema cerrado o abierto, es monótono o cambia, respectivamente.
Por ejemplo, una ciudad debe tener abastecimiento de cosas fundamentales, agua, electricidad y necesidades básicas, viabilidad, etc. A su vez, es mejor si existe alguna zona especifica por la cual la ciudad se identifique (producción propia), además de una interrelación en equilibrio con otras ciudades en el intercambio de información y/o recursos”.
MARÍA JOSÉ JAQUE
“La ciudad (…) es entendida en términos de los sistemas constitutivos de una célula, es decir, como un sistema independiente, con comportamientos independientes para la autorregulación”.
NÉSTOR JARA
“La ciudad es un fenómeno de alta complejidad que en la mayoría de los casos es imposible de describir, estudiar e intervenir desde la perspectiva tradicional del positivismo reduccionista. Es desde esta perspectiva, que la Teoría de Sistemas aparece como un paradigma científico y metodología de estudio que permite hacerse cargo del fenómeno desde una perspectiva holista e integradora de múltiples visiones.
El fenómeno ciudad, puede ser entendido en sus dinámicas usando la Teoría de Sistemas a través de modelos que hacen concurrir una parte ideal y una parte de realidad para manejar un fenómeno.
Es así como definiendo los distintos sistemas y subsistemas que concurren en una ciudad (transporte, comercio, movilidad, etc.) es posible entenderlos tanto desde una perspectiva que analiza las relaciones entre sus partes (el total no es la suma de sus partes, concepto de sinergia). En el caso del transporte, estas partes podrían ser los actores (dueño de buses, empresarios, pasajeros, gobierno, vialidad, etc.) como las relaciones que establece con el sistema mayor, las externalidades que entrega al macro sistema ciudad y los efectos que recibe”.
RODRIGO ROJOS
“La Teoría de Sistemas trata de plasmar en una forma tangible y manipulable la interacción de componentes, y poder identificar su rol dentro de la ciudad, como su desarrollo, sus cambios, y su interacción con los otros componentes no similares, que le van dando forma a la ciudad”.
TOMÁS COX
“Maturana y la autopoiésis nos permiten entender que la ciudad no es una forma exterior a nosotros, la cual podemos representar y diseñar, sino más bien es un resultado de múltiples interacciones de agentes que no tienen un dominio total sobre ella. (..)
La ciudad así es autoreferente, no tiene un crecimiento controlado exteriormente, sino que mediante sus propias acciones recursivas de producción, permite que las dinámicas sigan estando dentro de marcos aceptables. Las propias normas físicas, y las derivadas de ellas (sociales, culturales), actúan como un mecanismo de retroalimentación. (…)
El poco dominio que se puede establecer sobre la totalidad, permite la emergencia de patrones complejos de relaciones, que determinan ciclos de autoproducción que la hacen habitable (mayor certidumbre para realizar las acciones).
A la vez nos permite entender los procesos de evolución mediante retroalimentaciones positivas que crean desarrollo o decaimiento. Los encadenamientos y las causalidades complejas hacen ver que la ciudad, para su desarrollo, necesita intervenciones sensibles y desde adentro, más que planes totalizadores y atemporales”.
VÍCTOR ELGUEDA
“La ciudad puede entenderse como un sistema cerrado en donde actúan una serie de actores en una dinámica intersubjetiva a través de las comunicaciones, entendida ésta como la dinámica de coordinaciones conductuales (y no solo como el traspaso de información). (…)
De este modo, la ciudad debe ser entendida como un sistema, en donde la alteración de alguno de sus componentes, o el cambio de sentido para sus habitantes, puede generar procesos de emergencia gatillados en su propia estructura interna, en la dinámica de la autoproducción, es decir, de la autopoiesis luhmaniana”.
Pregunta 2: ¿Cómo se puede entender el juego SimCity, dentro del enfoque de la Teoría de Sistemas?.
PAZ SALCEDO
“…cabe destacar la calidad de sistema abierto de la ciudad del juego, puesto que la primera condición de éste para que se establezca como una ciudad (sistema), es conectarla con el medio. En el juego podemos analizar además los flujos de energía e información, que son de vital importancia para que la ciudad ficticia funcione”.
ALEJANDRO CORDERO
“El juego nos liga a él de tal manera, que nos hacemos prácticamente “ciudadanos” del juego, perdiendo de cierta manera el valor virtual que posee. Por lo mismo es necesario utilizar los mismos parámetros estimados en la vida cotidiana, agregando el hecho de que ahora se esta frente a una gran ciudad, y no a la vida individual de cada ser humano”.
CARLOS CONTRERAS
(El juego SimCity) “Se entiende a partir del control que el jugador ejerce al modificar e interactuar con las distintas variables u opciones que el juego le ofrece a modo de “menú”. En cada situación, las decisiones tomadas por el jugador implican una respuesta del juego, de acuerdo a lo que los programadores del juego consideran que está correcto o incorrecto.
(…) la gracia de este juego es poder estudiar distintas variables y ver cómo afecta en el conjunto y sus relaciones con los demás elementos. Esto permite estudiar distintos modelos y aplicarlos a una ciudad irreal, obteniendo distintos resultados que podrían ser aplicables a una ciudad real. Es más que un juego, un laboratorio de experimentación con todos los subsistemas que conforman a la ciudad como un sistema mayor, desde el punto de vista holístico”.
FELIPE CERDA
“El juego SimCity es claramente un ejercicio que intenta recrear un modelo de ciudad, es decir, intenta reproducir la realidad como en un laboratorio, por tanto la usa y simplifica, seleccionando variables que considera importantes y típicas dentro del sistema, haciéndolas conocidas, y por ello, utilizables en el modelo.
Además, el juego intenta mediante la cuantificación de estas variables e interacciones, medir el comportamiento del creador (alcalde) y ver el desempeño de este último. SimCity es un ejercicio interesante de intento de modelar una ciudad, pues considera un alto número de variables con características sinérgicas y situaciones posibles dentro de una ciudad”.
FRANCISCO SAN MARTÍN
“El juego SimCity, parte de la inspiración en Jay Forrester y la Dinámica de Sistemas. La Dinámica de Sistemas, son básicamente los sistemas complejos extraídos desde la TGS, sumando el factor tiempo. Entonces el juego parte de la premisa de entender la ciudad como un sistema complejo en que tiene variables, estructura y desarrollo.
Para que SimCity llegue a establecer un modelo de simulación, tuvo que pasar por el proceso analítico de la TGS en que necesariamente hay una investigación, selección de las variables, selección de las relaciones de estas, y posteriormente un modelo y una dinámica y desarrollo en que el juego se desenvuelve”.
JAVIER ARAYA
(El juego SimCity) “…se entiende como un sistema estructurado, ordenado y matemático, con relaciones ya definidas que determinan resultados y que se saltan de algún modo la realidad concreta. Si en la planificación real de una ciudad existen problemas humanos para la concreción de un sistema, el juego se salta estos factores o elementos, y nos da una respuesta simulada según su patrón ordenado de códigos y estructuras de sistema”.
JOSÉ LUIS AROS
“Como sistema, SimCity responde a todo lo necesario para constituirse como tal, en cuanto a interrelaciones se entiende, lo cual superficialmente, no tendría problemas si se trata de un juego, pero no así aplicado como un modelo de planificación de ciudad”.
LESLIE PINO
“El juego SimCity corresponde a un juego que simula la realidad, por lo tanto simula esta red de comunicaciones que se vincula con otros sistemas que actúan de manera independiente, y que responden de una manera particular a cada estímulo.
Uno crea una ciudad, uno simula ciertos sistemas, y dentro del juego cada sistema se configura (tiene sus propias normas) y responde a ciertos estímulos del entorno. Uno va añadiendo ciertos elementos a esta ciudad, o sea, uno es el encargado de hacer variaciones dentro del entorno, y el juego por si solo y su configuración, hace que los sistemas respondan”.
MARÍA JOSÉ JAQUE
“El juego puede ser entendido como una de las maneras mas aproximadas de hacer ciudad, pero el texto previene acerca de la falta de confiabilidad en la toma de decisiones para la vida real. Hace referencia a la falta de datos, de experiencias frente a los temas, a la frialdad de la máquina en relación a la vida de una ciudad, que es mucho más diversa e impredecible que lo que muestra el juego”.
LINDSAY ROMERO
(El juego SimCity) “Se puede entender como una alternativa de modelo, en el que se puede experimentar simulando bajo supuestos, un problema de la ciudad, siguiendo reglas predeterminadas, impuestas por el juego. Utilizando los recursos de los que disponemos en él, los que simbolizan la realidad”.
NÉSTOR JARA
“El juego SimCity es una matriz abierta (sistema abierto) que opera en el entendido de que a través de la multimedia, el juego (sistema de reglas de base entregadas por el desarrollador), será completado a gusto por quien lo juegue en un proceso de comunicación e interacción. (…)
Es este grupo de reglas entregadas de base, la que define las posibilidades del juego y su correspondiente ideología de trasfondo. Lo discutible, es que es un juego que pretende implícitamente ser una recreación de la realidad, o que por lo menos así es, experimentado por el jugador habitual”.
RODRIGO ROJOS
“El juego SimCity, puede entenderse como una interacción controlada de los diferentes elementos que componen, en este caso, una ciudad. El juego es capaz de reconocer y asignarles un valor tangible, a cada elemento de la ciudad. Es así como puede definir elementos sociales, sus cambios y variaciones a través del tiempo, con elementos físicos indirectos como podrían ser áreas verdes.
El juego entiende que hay una lógica de funcionamiento, e independiente de que sea tal como funcionan las ciudades (…), puede darles “vida” a los componentes de la ciudad, entendiendo que el desarrollo de estos elementos a través del tiempo no es lineal, ni secuencial.
Se podría decir que la posibilidad de combinatorias, grados de combinación y fuerzas externas generan movimientos internos que se producen entre los componentes de la ciudad. Está predefinida y podría saberse con anticipación un esbozo de consecuencia, pero la cantidad de variables que incluye y el grado de interacción de ellas, hacen que las posibilidades de respuestas aumenten en gran número. Aunque no sea así, hacen que la respuesta sea más lógica y este respaldada por un proceso, un base de información y una lógica de funcionamiento”.
TOMÁS COX
“Jugador y juego se transforman en un par retroactivo en el que el jugador vela por sus objetivos, y el juego responde ante los múltiples factores que se ven alterados por las decisiones.
(…) en SimCity, se entrega una plataforma (leyes de juego) y objetos (building blocks), con los que la combinatoria hace aparecer situaciones nuevas en cada desarrollo de juego. Así se entendió que se podía dar más libertad de acción, siempre que existieran los mecanismo adecuados de retroalimentación que mantuvieran al juego en oscilaciones interesantes, impidiendo que la simulación cayera en una extinción de los elementos o en una saturación completa”.
VÍCTOR ELGUEDA
“El juego SimCity, presenta una complejidad de variables cuya organización es autoproducida, lo que tiene como consecuencias que los distintos escenarios futuros que el juego puede crear, no pueden ser predecibles, ya que se generan en su dinámica interna autorreferente. El concepto de emergencia, en el sentido que las variables presentes, no depende de una linealidad histórica, o de un efecto esperado. Así, el juego construye un sistema en que la emergencia genera resultados inteligibles para un observador, ya que actúa igual que el sistema psíquico (Luhman) o sistema nervioso (Maturana), es decir, como un sistema cerrado, como una caja negra”.
martes, mayo 15, 2007
Sesión Lectiva VIII (15 de mayo)
El martes 15 de mayo se llevó a cabo la Sesión Lectiva VIII (bajar PowerPoint), de acuerdo al programa del curso, titulada:
"SUBSISTEMA DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD"
"SUBSISTEMA DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD"
viernes, mayo 11, 2007
Sesión Experimental VII (11 de mayo)
El viernes 11 de mayo se llevó a cabo la Sesión Experimental VII, en donde se trabajó con el juego SimCity 4.0, usado como software. Los contenidos que se alcanzaron a ver en la clase, fueron los siguientes:
-Manejo de la demanda para distintos usos de suelo
-Control básico del presupuesto mensual
-Control de capacidad y uso de los distintos servicios
-Manejo de la demanda para distintos usos de suelo
-Control básico del presupuesto mensual
-Control de capacidad y uso de los distintos servicios
viernes, mayo 04, 2007
Sesión Experimental VI (4 de mayo)
El viernes 4 de mayo se llevó a cabo la Sesión Experimental VI, en donde se trabajó por primera vez con el juego SimCity 4.0, usado como software. Los contenidos que se alcanzaron a ver en la clase, fueron los siguientes:
-Introducción a la plataforma de SimCity 4.0, como software de simulación
-Introducción a las herramientas, indicadores y formas de trabajo de información.
-Construcción de un primer centro poblado
-Dotación básica de redes. Generación y distribución de electricidad, agua potable y vialidad.
-Zonificación de áreas residenciales, comerciales y/o industriales
-Observación de primeros poblamientos del centro urbano.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)